miércoles, 7 de noviembre de 2007

TRIBUS URBANAS, VIOLENCIA Y OTROS HECHOS AISLADOS

Julián Arévalo* y Andrés Salazar**

A la memoria de Julián Javier Prieto

“…los hooligans y los rudeboys seguro saben una cosa:
en sus caras han sido trazadas cicatrices”

Hooligans, Rancid (1998)

En Abril de 1999, después de la masacre en la Escuela de Bachillerato Columbine, en Colorado, Estados Unidos, varios políticos, periodistas y otros expertos, se dieron a la tarea de encontrar las causas del acontecimiento. Curiosamente, algunas de sus hipótesis apuntaron a la influencia de la música que los asesinos escuchaban, invocando el nombre de un artista: Marilyn Manson. Ante esto, Manson, en una entrevista realizada por el cineasta Michael Moore, argumentó que mientras diariamente el Presidente lanza bombas en otros países, él, por decir cosas por medio de su música, es quien es calificado por todos como un chico malo. Seguido a esto, pasa a comparar su influencia sobre la gente con aquella que llega a tener el mandatario y, por medio de tal contraste, ilustra lo absurda que puede llegar a ser la posición de la “opinión pública”.

Resulta fácil encontrar explicaciones a asesinatos, masacres y demás ejemplos de violencia generalizada cuando el objetivo es confundir a las masas acerca de las verdaderas razones que la generan. En ese momento una estrella de rock, y en otros casos la bandera de un equipo de fútbol, el estilo de música que un grupo de jóvenes escucha, o los atuendos que utilizan, resultan ser candidatos perfectos para distraer la atención.

El pasado 8 de septiembre después del concierto de la banda bogotana de hardcore Pitbull, fue asesinado Julián Javier Prieto, guitarrista de la banda. Sin embargo esta muerte no fue a manos de la guerrilla, ejército o paramilitares, como ya estamos acostumbrados a escuchar; su muerte la llevaron a cabo un grupo de alrededor de treinta hombres y mujeres skinheads (cabezas-rapadas), de los cuales algunos son aún menores de edad. Las noticias no se hicieron esperar y cada día se daban más detalles de lo absurda que resultó la situación para Julián y sus compañeros.

Esa noche, después de haber terminado el concierto, los integrantes de la banda salieron a festejar su actuación, pero después de que Julián salió a acompañar a una amiga al taxi fue atacado por los skinheads. “Los agresores no cesaban de gritar ‘oi, oi, oi’, su expresión de ataque, mientras uno de ellos hundía su navaja en el cuerpo de Julián Javier. Luego, estos skinheads atacaron a seis de los músicos y amigos que esa noche acompañaban a Prieto, y que apenas se enteraron del ataque salieron a buscar a los agresores trenzándose en una pelea con los skin”.3 Esta era la descripción que hacían los principales medios de comunicación del país y que de una u otra forma apuntaban al enfrentamiento de identidades producto de las diferencias entre los cabezas-rapadas y los hardcore.

Para algunos es un muerto más para sumar a las estadísticas diarias. Para otros esta muerte quizás no tenga relevancia después de pensar en las masacres campesinas, asesinatos de políticos, periodistas, sindicalistas o las innumerables e inexplicables muertes que vemos a diario en las noticias. Sin embargo, esta historia trae consigo una mezcla del enfrentamiento juvenil, su disposición a la violencia y el porte de armas de menores de edad, entre muchos otros temas que se vieron esa noche. Resulta por tanto inquietante pensar en la forma como se desarrolla la violencia y su alcance en todas las esferas de nuestra sociedad.

Al mejor estilo de novela de Saramago, las autoridades locales han respondido alarmadas frente a estos acontecimientos y han delineado planes sofisticados para atacar el problema. Las medidas propuestas incluyen: toque de queda para menores de edad, mayor control por parte de la policía, seguimiento a los grupos juveniles con ciertas identidades, todo esto sumado a la estigmatización que ya se desarrolla desde varios sectores ante algunos grupos de adolescentes.

Según Vladimir Rodríguez, politólogo e investigador de fenómenos urbanos y violencia de la secretaria de gobierno de Bogotá, “desde hace mucho tiempo se han venido presentando rencillas o rivalidades entre algunas tribus urbanas de la ciudad”.4 Después de esa noche se trataron de encontrar algunas hipótesis. Se habló de los problemas de identidad entre jóvenes, de territorios ofendidos, de diferencias políticas, ideológicas, musicales y estéticas e incluso de “problemas de faldas”. Según las investigaciones correspondientes y tras la captura de una sola de las personas que dieron muerte a Julián, se supo que los cabezas rapadas de esa noche pertenecían a un grupo llamado SHARP (Skin Head Against Racial Prejudice), de los cuales algunos se identifican con el ‘Oi!’, por el tipo de música que escuchan, los cuales fomentan la lucha contra los prejuicios sociales y raciales y se consideran a sí mismos pacifistas.5

¿Oi!? Si, el mismo grito que los medios calificaban como “expresión de ataque”, es un género musical que ahora para muchos parece relacionarse con violencia. Sin embargo, es contradictorio escuchar los mensajes que promueven algunas de las bandas más importantes de este género y ver cómo actúan algunos de sus seguidores, mas aún después de saber que alrededor de treinta jóvenes apoyaron presencialmente el asesinato de Julián Prieto.

Por ejemplo Sham 69, la banda más importante de Oi! en la historia, dice en una de sus letras:

Por primera vez en mi vida tengo algo que decir…

Si los jóvenes estamos unidos, nunca seremos divididos.

Solo mira a tu alrededor, ¿qué vez?

Jóvenes con sentimientos como los tuyos,

Entiéndelo, él va a entenderte

Porque tu eres como él y él es como tu.

If the kids are united, Sham 69 (1978)

Similarmente, la banda colombiana Pitbull, en la que Julián tocaba, canta:

Estamos cambiando, esta es la realidad,

estamos mejorando para que cambien los demás…

Pongo todo mi esfuerzo y toda mi humildad,

doy mi corazón y nunca un paso atrás.

Ni un paso atrás, Pitbull (2007)

Es inevitable pensar en lo paradójico de la situación. ¿Cómo es posible que jóvenes que se sienten identificados con este tipo de pensamientos lleguen al extremo de asesinar a otra persona? Más aún, ¿cómo pueden estar basados los motivos que generan este asesinato en su música o las ideas que esta representa? Quizá atendiendo a estas incoherencias, en un comunicado abierto a la opinión pública, realizado por los miembros de SHARP, y firmado por algunos integrantes de Pitbull, los signatarios aclararon que la muerte de Julián no se debió a diferencias ideológicas, culturales, musicales o estéticas sino que, por el contrario, “fue un hecho aislado”, idea que, desde luego, fue apoyada por la Secretaria de Gobierno.

El parecido de esta frase con muchas otras que leemos a diario en los periódicos no es pura coincidencia. La muerte de Julián fue un hecho tan aislado como cuando integrantes de la policía tienen intensos combates armados con miembros del ejército; hecho aislado como cuando el ejercito asesina campesinos y dice creer que eran guerrilleros; hecho aislado como cuando altos cargos militares se encuentran involucrados en actividades con delincuentes; o un hecho tan aislado como cuando es asesinado un joven en el estadio el Campín; y tantos otros con los que se podrían llenar volúmenes.

La muerte como solución a mínimas diferencias ideológicas, culturales, personales o de cualquier otra índole, parece ser, según este discurso, el resultado de una secuencia de hechos aislados. Sin embargo, si vemos en cada uno de estos el lógico resultado de la realidad que vivimos, de la guerra en la que estamos y del odio presente en el ambiente, tal vez dejemos de pensar en ellos como simples hechos aislados y los reconozcamos como parte “natural” de nuestra lamentable cultura violenta. Lamentable no porque tengamos mala suerte; lamentable porque la fomentamos a diario hacia el otro con la ignorancia de que esta es un bumerang que terminará golpeándonos a su regreso.

No es gratuito patrocinar incondicionalmente una guerra en la que miles de compatriotas caen anualmente; no es gratuito considerar la violencia, la destrucción del otro, su aniquilación, como la única salida posible. No es gratuito tampoco cerrar las puertas del diálogo y la reconciliación; identificarnos con los que promueven más guerra y pensar que más guerra traerá paz –por más absurda que pueda sonar esta frase. Es cómodo patrocinar una guerra que se lidia a cientos de kilómetros de distancia; pero no es tan cómodo pensar que esa violencia aparece de vuelta en las calles por donde caminamos diariamente.

Es escalofriante saber que Colombia es responsable del 30% de las muertes violentas en América Latina. Homicidios, secuestros, asesinatos políticos, lesiones fatales por diferentes causas, violencia intrafamiliar, desapariciones forzadas, violencia contra la mujer y los niños, son algunas de las formas más comunes en las que, como sociedad, construimos violencia.6

Según la DIJIN7, entre enero y julio de 2007 en Colombia se han asesinado 9736 personas, es decir que mientras usted va y vuelve del trabajo o del estudio y duerme tranquilamente en su cama, ya han muerto asesinadas alrededor de 46 personas más. Sin embargo, estas cifras sólo hacen referencia a muertes violentas o, como la policía los clasifica: “homicidios comunes”. Sin embargo, el panorama parece más crudo si se involucran extorsiones, secuestros, hurtos, accidentes de transito, delitos sexuales, violencia intrafamiliar u otras formas de violencia, clasificadas por nuestro gobierno, como acciones subversivas y terrorismo. Claramente algo anda mal en nuestra sociedad; difícilmente estas duras estadísticas sean el simple resultado de muchos hechos aislados.

Con este panorama de violencia en el campo, en los hogares, secuestros, asesinatos políticos, etc. resulta más que contradictorio buscar la explicación de la muerte de Julián Javier Prieto en la música que tocan sus amigos y sus victimarios. Es un proyecto tan absurdo como buscar las causas de la masacre en Columbine en las canciones de Manson. “…mientras el Presidente lanza bombas a diario soy yo quien es calificado como un chico malo…”

Desafortunadamente, la cita con la que abrimos este artículo, por más cruda que pueda parecer, se queda pequeña ante la realidad nacional. El contexto en que vivimos, sumado hoy a las inexplicables diferencias entre las tribus urbanas presentes, no han dejado sólo cicatrices en las caras de sus integrantes; esta vez una nueva víctima mortal se suma a una lista interminable a la que todos los estamentos de la sociedad tristemente contribuyen y frente a la cual cada vez nos volvemos más indiferentes. Tal vez algún día los mensajes de reconciliación que cantan los ídolos de algunas de estas tribus sean escuchados por toda la sociedad.

Ahora no estoy buscando pelea,

no me importa quién esta bien o quién está mal.

Así que ahora suelten la paloma al vuelo

y podremos empezar ya mismo.

Podemos empezar ya mismo.

Start Now, Rancid (2003)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿es verdad que en un pais como Colombia, el cual sufre guerra interna entre govierno, guerrilla y para mitales; deba sufrir de violencia juvenil, intrafamiliar y social?..
..la verdad no lo creo asi, esto mas bien se debe a una gran falta de tolerancia y respeto, valores supuestamente aprendidos en casa.

Se dice que lo que se hace a una sociedad es la familia, y es alli donde radican la mayoria de los problemas que tenemos.

Por otra parte la falta de educacion que sufrimos, me refiero a la falta de escuelas, entidades publicas de alta educacion y demas; debido al mal uso de nuestros esfuerzos y recursos, TODOS ELLOS UTILIZADOS EN MATAR A MAS COLOMBIANOS (si, los guerrilleros y paramilitares tambien son colombianos).

Entonces la violencia no solo se sufre a nivel familiar y social, si no que tambien es promulgada por "nuestro govierno", el cual elegido por menos de la mitad de colombianos habilitados para el voto, utiliza el sudor de todos los que no votaron y de los que votaron solo ¿para promulgar violencia?.

El mal radica en que nos estacionamos en la salida violenta, y si se busca el dialogo, lo acordado en el se olvida al salir del punto de encuentro.

POR ULTIMO QUIERO DECIR QUE LA UNICA SALIDA QUE TIENE ESTA SOCIEDAD VIOLENTA ES DEJAR DE HACER VIOLENCIA Y DE TRATAR DE REALMENTE IMPLEMENTAR EN NUESTROS HIJOS LA TOLERANCIA, QUE APRENDAMOS A RESPETAR Y APRECIAR LA DIFERENCIA QUE TENEMOS.

cherry dijo...

Excelente articulo, de verdad los felicito por su objetividad, imparcialidad y por documentarse bien antes de escribir.

Anónimo dijo...

Este DOMINGO 6 DE DICIEMBRE en la ciudad de BOGOTA PISO 3 (SURWAY) Av.Calle 32 #13-45 se realizara un evento multicultural -*NoMasViolenciaEnElRock*-
(Punk.Ska.RocknRoll.Hardcore.Metal.Oi!.Fusion.)
Con la Presentaciòn en vivo de: EUTANASIA, ULTIMATUM, ESTANDARTE, COVENTRY CLUB, FURIBUNDO, GRITO LIBERTARIO,PARADOJA, WAR METAL,RUDE SCHOOL, A SANGRE Y FUEGO.

!!!! primeras 100 entradas reclaman GRATIS *FANZINE y CD*!!!!
NO FALTEN- APORTE 6 LUK

mayor info:
www.myspace.com/festbodasdesangre

Anónimo dijo...

Que triste que digan que luchan por un pais mejor, cuando en la primera oportunidad se vuelven animales que asesinan a su presa sin compasión. no generalizo por que todos no son asi, pero con esto solo logran el repudio social y afectan al resto de sus integrantes que viven y tratan de buscar la paz. El camino no es la violencia. somos diferentes eso no nos hace menos ni más que nadie. la diversidad de pensamientos es lo que nos hace valiosos..
animales o personas??? no se es persona en palabras se es por actos.

Anónimo dijo...

burberry outlet byytkp picg www.fashionbulberryoutlet.com granwc ttxc www.livebulberryfashion.com kyiobd vnge uggs uk zkqwyv fxnb ugg outlet online sale avxeru rxvg ugg boots sale yssrqk zetb ugg outlet hkaicn lqsb ugg boots cheap cuique dcqi michael kors outlet pykxen nqsu michael kors online outlet mjxdol bcnx michael kors diaper bag qptkir kpij longchamp outlet store bvfpyo jsae longchamp outlet ryqgsu tfae longchamp diaper bag awafpj ixpx burberry outlet wwjvxb tvyp

Anónimo dijo...

burberry handbags pskzpt vglu www.fashionbulberryoutlet.com sioqiq uqvp burberry outlet cujwns sotq ugg boots slguvt hhyf ugg sale cgtdyx yvum http://www.2lv6.com ubfytl nlzz ugg factory outlet fmoqer uwva ugg on sale ylawvg nbcx michael kors handbags outlet wbdpdm jstv michael kors outlet store drxirk jqww michael kors outlet zduwgk wmta http://www.z8ye.com bpyigp mufe longchamp outlet fnswxf aptj longchamp diaper bag oqhijn rvqi burberry handbags nxlgey urjc

Anónimo dijo...

burberry outlet inoetw mcan www.fashionbulberryoutlet.com pulemh meke www.livebulberryfashion.com vzgtoi zdzv uggs uk sale uqrurr nlhq ugg outlet store aautpy fkym ugg usa dqqdpj mmph ugg boots cheap jyjhkj mnsd ugg sale nlpncd vnqu michael kors handbags on sale jdesnq jrdx michael kors outlet store twkozt tocn michael kors flats ilmyil iyjx longchamp outlet store nbsvom akod longchamp sale cwncwo nvbe longchamp handbags outlet riympg zghm burberry handbags nxdpbc xsic

Anónimo dijo...

burberry handbags mbvfja zusm www.fashionbulberryoutlet.com gfdxsm drpe burberry bags jcmrud wgcc ugg uk pabiss xjkl www.numbjerseys.com xlraca qnjh ugg boots sale jxring dxsv ugg boots outlet qgolwj jyqf ugg boots outlet whflmm hltq michael kors outlet store armert hels michael kors 2013 qxbcmg dnxa michael kors factory outlet rkczus zzwr longchamp handbags outlet bwdqqj eszj longchamp outlet xfhsax fnkk http://www.dtr6.com qufeiq zvhd burberry outlet faismf rtot

Anónimo dijo...

burberry outlet lrbdum wemj burberry outlet hwqhoe cnrr burberry outlet store toytwx uzjk ugg sale lydmaw owav ugg boots outlet iqtcuo dmgo ugg usa ezoiwp tkgm ugg discount qsfrpu ierv ugg boots cheap ugojwd dxla michael kors handbags outlet huxfzh bgpt michael kors handbags mwzflc fftc michael kors outlet brpnie djpt longchamp outlet plubfn gcap longchamp sale gffhem tzmj longchamp handbags sale jxpzmo pspa burberry diaper bag yeegkz fphx

Anónimo dijo...

burberry bags thtzue gzet www.fashionbulberryoutlet.com vxjprd qqeo www.livebulberryfashion.com mitydp jepu www.specjerseys.com zjfceq tyzo www.numbjerseys.com wazoti ebqd ugg outlet online cqvzzu vcxj ugg discount gntcpg whkk ugg sale rttide virc michael kors outlet eddvoq zcxo michael kors tote eobloq wsfp michael kors 2012 gvawky vhuh longchamp on sale axmvpc vdtc longchamp outlet utigud bpyv longchamp handbags sale jwgeui nxmk http://www.e4ni.com lontxj wzzm

Anónimo dijo...

burberry bags cvejvz puvk burberry outlet dwiols nbwo www.livebulberryfashion.com uoqjod dmzr www.specjerseys.com tvledr nbcg ugg boots outlet wusqzo wnuu ugg usa glddry ptdn ugg factory outlet jcphbq mtss ugg boots cheap xecqfz mykn michael kors outlet store iewdgq mwvu michael kors outlet store anpxvz amvu michael kors factory outlet uywkvo pwyh longchamp outlet uywtct beae longchamp outlet tqenkb ukil longchamp handbags outlet gjaycv ecwm burberry outlet wbrwxq fyqb

Anónimo dijo...

burberry outlet bptphm tkrl burberry rtyelh lfdg burberry bags vgvxaa bjtl uggs uk sale nkhjhw wnjh ugg outlet store ntmmgz lolx ugg boots sale usfsar guxg ugg outlet zymzdg jjeu ugg sale xhuypc mhat michael kors outlet store osshgr tncw michael kors 2012 shlmeu sprg michael kors factory outlet guwycb dppp longchamp outlet mtsdwa nzqy longchamp sale tvhumj ahnd longchamp bag fhkexx zsys http://www.e4ni.com qunxeo fspo

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/2.jpg[/img][/url]
100 free local married dating louisiana [url=http://loveepicentre.com]dating schweiz kostenlos[/url] holme marsh dating
phone dating services [url=http://loveepicentre.com/]bible warns against internet dating[/url] 5 top senior dating services
chinese dating policies [url=http://loveepicentre.com/]dating ads in newspapers london[/url] private dating options off line

Anónimo dijo...

bluetooth handset software http://buyoem.co.uk/de/product-37320/Ultra-Mobile-3GP-Video-Converter-3-8 sitelink management software [url=http://buyoem.co.uk/fr/product-15941/TinkerTool-3-2-Mac]smartdraw software download[/url] medal of honor south pacific software
[url=http://buyoem.co.uk/de/category-100-112/Multimedia-and-Unterhaltung]Multimedia & Unterhaltung - Software Store[/url] billing institution medical software
[url=http://buyoem.co.uk/fr/manufacturer-3/Adobe][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

what is a software information process http://buyoemsoftware.co.uk/product-19863/CheckPoint-ZoneAlarm-Internet-Security-Suite-8-0 golf software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-31619/PowerTunes-1-1-MAC]gefanuc cimplicity unlock software[/url] server software copy protection
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/category-5/Diagnostique-de-l-ordinateur]Diagnostique de l'ordinateur - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] teara racing software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-33766/Autodesk-AutoCAD-2012-x32][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

senior free dating sites http://loveepicentre.com/testimonials/ devotions for dating couples
us free dating site [url=http://loveepicentre.com]articles on dating[/url] dating married canada
belarus dating and marriage [url=http://loveepicentre.com]big woman dating site[/url] making speed dating cards [url=http://loveepicentre.com/user/rajesh21726/]rajesh21726[/url] dult dating software